miércoles, 28 de noviembre de 2018

OBRAS LITERARIAS ADECUADAS A LA ETAPA PREESCOLAR


OBRAS LITERARIAS ADECUADAS A LA ETAPA PREESCOLAR

CLASIFICACIÓN POR GENERO LITERARIO

GÉNERO DRAMÁTICO

Es aquel que, mediante el diálogo de los personajes, representa algún conflicto o episodio de la vida. Cabe destacar que el concepto de drama se utiliza en forma genérica para referirse a todas las obras creadas por un dramaturgo donde los acontecimientos se desarrollan dentro de un espacio y tiempo determinados.

 
Dentro de los géneros literarios, el dramático es aquel que, mediante el diálogo de los personajes, representa algún conflicto o episodio de la vida. Cabe destacar que el concepto de drama se utiliza en forma genérica para referirse a todas las obras creadas por un dramaturgo donde los acontecimientos se desarrollan dentro de un espacio y tiempo determinados.
El género dramático tiene como fin la representación pública de la historia frente al público. Por lo tanto, este género incluye a las manifestaciones teatrales, a los textos escritos para el teatro y a las obras que, en general, son susceptibles de representación escénica.

La característica principal del género dramático es que lo que acontece en la obra no es narrado, descrito ni comentado de forma directa por el dramaturgo, sino que se traduce en una acción que puede ser vista por el espectador. Lo principal en cada obra dramática es lo que efectivamente ocurre.
Existen tres grandes formas dramáticas: la tragedia, la comedia y el drama.

La finalidad de la tragedia es producir una catarsis en el receptor. Se caracteriza por resaltar la acción sobre los caracteres y por culminar con algún acontecimiento nefasto (trágico).
La comedia, en cambio, tiene como elemento central la comicidad. Sus personajes representan los vicios y defectos de los seres humanos, mientras que los conflictos suelen ser presentados como posibles en la vida real, más allá de la exageración y de la ridiculización. El desenlace de las comedias presenta una solución alegre al conflicto.
En cuanto al drama, también es conocido como tragicomedia, ya que combina elementos de la comedia y de la tragedia. Muestra una realidad cercana a la vida cotidiana de los seres humanos, donde el dolor y la risa se alternan. En estos casos, el desenlace puede ser positivo o negativo, ya que el protagonista puede lograr triunfar, pero también ser derrotado.


GÉNERO LÍRICO

Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones personales e individuales.
Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.

Etimología: Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones.


 GÉNERO NARRATIVO

El género narrativo es la expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.
Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector.

El narrador es un ente creado por el autor. El narrador posee una vida propia, la cual no está determinada por los valores que rigen a la vida humana, sino más bien existe dentro de la creación ficticia. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta. El elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.

     OBRAS LITERARIAS UNIVERSALES



IMPORTANCIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL





               La literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta. Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura. 

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Originalidad: el lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño y siempre original
Voluntad artística: se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética.
Especial intención comunicativa: Este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.
Desviación: Llamamos así a la recurrencia o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.
Lo connotativo: en un texto literario no existen significados unívocos. se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
Mundo propio: el mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder con la realidad exterior.
Importancia del significante: en un mensaje literario, el significante puede estar motivado, musicalidad, aliteraciones, simbolismo fónico… en general, podemos hablar de la importancia de la forma.
La Función poética: El lenguaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas.

ANTOLOGÍA UNIVERSAL

GÉNERO DRAMÁTICO

ROMEO Y JULIETA 
Personajes

ROMEO               Primogénito de los Montesco                 
JULIETA               Hija de Capuleto                                     
TEBALDO            Prometido de Julieta                               
CAPULETO         Jefe de la familia de los Capuleto          
LORENZO           Capellán de los Capuleto                        
La acción se desarrolla en Verona durante el siglo XII.



OBRAS LITERARIAS HISPANOAMERICANA


      IMPORTANCIA DE LA 

LITERATURA HISPANOAMERICANA




La literatura Hispanoamericana suele ser un ensamblaje de miradas que expresan con palabras los más secretos movimientos del alma; el don de apoderarse de las cosas o transfigurarlas mediante inesperados bautismos. Su estudio permite en los estudiantes despertar la motivación para leer e incluso mejorar sus destrezas de comprensión lectora, elementos que, definitivamente, contribuirán a su desempeño como lectores de todo tipo de textos. Su despliegue de matices lleva a desarrollar una “conciencia cultural” más amplia que conduce a aproximarse a cualquier tipo de textos y así captar las pistas que remitan a su marco cultural.


CARACTERÍSTICAS DE LA 

LITERATURA HISPANOAMERICANA

 
• La literatura hispanoamericana incluye la de todos los países americanos que tienen el español como lengua materna.
• Al hablar de literatura hispanoamericana debemos situarnos en el siglo XX; es decir, es en esta fecha cuando adquiere voz propia al acabar totalmente su dependencia con el imperio colonial español.
• Debemos también tener en cuenta que el término “literatura hispanoamericana” engloba a un gran número de países con notables diferencias geográficas, culturales y socioeconómicas; todo esto originará una notable diversidad de obras y estilos. Es la lengua en común, el español, lo que permite unirlos a todos y hablar de una literatura hispanoamericana con rasgos y trayectoria similar.


ETAPAS DE LA LITERATURA

HISPANOAMERICANA



 La literatura hispanoamericana comienza, realmente, cuando Colón llega a América en 1492. Pasará por varias etapas hasta llegar al siglo XX donde alcanzará su madurez y esplendor y conquistará al resto del mundo. Esas etapas coinciden en gran parte con las etapas de la literatura en España.

COLONIALISMO
La literatura de este momento destaca especialmente por sus obras didácticas y por las crónicas. Por ejemplo:

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, conquistador e historiador español que escribió “Verdadera historia de la conquista de la Nueva España” en 1632.
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA, historiador peruano que narró la historia de los incas.
• El dominico FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, misionero e historiador.

El Barroco llega a Hispanoamérica donde triunfan las obras de Calderón de la Barca y de Luis de Góngora. En el siglo XVII, la monja mexicana JUANA INÉS DE LA CRUZ escribió prosa, obras de teatro y poemas.

En el siglo XVIII llega el Neoclasicismo y las ideas de la Ilustración.



LA INDEPENDENCIA

Abundan en esta etapa las obras patrióticas; literatura y política están muy relacionadas; gran preocupación por la situación social y una profunda crítica moral; desarrollo del costumbrismo. En 1816 aparece la primera novela escrita en Hispanoamérica “Periquillo Sarmiento”, del mejicano JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI.

  LA CONSOLIDACIÓN

Llega el Romanticismo en la década de 1830 y se abandonan las formas neoclásicas.
Se continúa con el costumbrismo, que ayuda a la penetración del Realismo que seguiría al Romanticismo.

EL SIGLO XX (POESÍA)

EL MODERNISMO

 A finales del siglo XX y de la mano de Rubén Darío nace el Modernismo. En 1888 publica “Azul”, en 1896 “Prosas profanas” y en 1905 “Cantos de vida y esperanza”. El influjo de este escritor llega a Europa y triunfa en España, donde lo cultivarán autores como Juan Ramón Jiménez y Manuel Machado.

EL POSTMODERNISMO 

La muerte de Rubén Darío, en 1916 marca el final del Modernismo.

ANTOLOGÍA HISPANOAMERICANA

GÉNERO DRAMÁTICO

Frederick", Leo Lionni

"Frederick es un ratoncito de campo que es un poeta, y que reconoce que es un poeta, y por tanto a sus hermanos no les lleva grano, les lleva poesía, les lleva rayitos de sol y se desarrolla en plenitud. Es un libro que rompe completamente con la idea de que hemos venido a este mundo a trabajar, sino que dice, claramente, a lo largo de un hermoso cuento para niños, que hemos venido a este mundo a disfrutar de las cosas bellas".
"Y yo también creo que hemos venido a este mundo a disfrutar de las cosas bellas, y a hacerlas más bellas. Creo que el poeta es tan necesario como el carpintero, que el músico es tan necesario como el albañil, que somos todos necesarios, pero que a ningún niño se le pueden cortar las alas de su creatividad".
De Leo Lionni, el ilustrador español Alfonso Ruano también recomendó Little Blue, la historia un pedacito de color azul que se relaciona con los otros pedacitos de colores, mezclándose y creando nuevos colores. "El relato es una invitación a que el niño construya sus propias historias, como quien construye juguetes con elementos básicos, como una caja, como una cuerda, como una piedra".

              OBRAS LITERARIAS PANAMEÑAS

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA 

PANAMEÑA


Conocer la literatura de un país siempre va a ser importante, toda vez que esta será portadora indirecta de su historia, costumbres, tradiciones y fuente de mucha información importante relativa a diversos aspectos de la vida cotidiana.


ÉPOCAS DE LA LITERATURA PANAMEÑA

Romanticismo

Vemos la participación de muchos autores que se caracterizan por ser, en su mayoría, aficionados a las letras y no personas dedicadas por entero a la creación literaria, muy ligado a los ideales liberales y nacionalistas.

Autores del Romanticismo

Gil Colunje, Tomás Martín Feuillet, Amelia Denis De Icaza, Jerónimo de la Ossa, Federico Escobar, Rodolfo Caicedo.

Modernismo

Surge en el momento en que ocurre la separación de Panamá de Colombia (1903). En este período, el lenguaje de la poesía panameña fue enriquecido y dotado de nuevas formas de expresión que eran propias de la poesía moderna. El lenguaje usado por los poetas es más escogido, culto, elegante y esteticista.

Autores del Modernismo

Darío Herrera, Nicole Garay, León A. Soto, Gaspar Octavio Hernández, María Olimpia de Obaldía, Demetrio Korsi.

Vanguardismo

A partir de 1930, una nueva generación de poetas se distanció de la retórica modernista y se aproximó a este nuevo movimiento, aunque no fue bien vista desde un principio por el público en general. Muchos de los autores no cultivaron el estilo de la poesía del movimiento y decidieron permanecer fieles a lo establecido por la poesía moderna.

Autores del Vanguardismo

Rogelio Sinán, Ricardo Bermúdez, Mario Augusto Rodríguez, Magdalena Camargo Lemieszek, Javier Romero Hernández, Sofía Santim, Salvador Medina Barahona y Lucy Chau.

ANTOLOGÍA PANAMEÑA

GÉNERO NARRATIVO

LA ARDILLA DE LA CONCEPCIÓN

Vega Méndez, escritor de Panamá.



Cierta ardilla amable y muy inquieta vivía en un hermoso parque de un lugar llamado La Concepción. Le agradaba jugar en las ramas de los frondosos árboles sin tener contacto alguno con el suelo, pues les tenía mucho miedo a las personas.
Resulta que un buen día aquella ardilla escuchó que iba a derribar su árbol, pues era un poco viejo y le quitaba vistosidad al lugar.
-¡Oh no! ¿Qué voy a hacer? -Dijo la ardilla- Ya sé le avisará a la amiga iguana y a los amigos pájaros.
Cuando se encontró con la iguana, la ardilla, muy preocupada, le comentó lo que había escuchado el otro día.
– Yo sólo como las sabrosas hojas de aquellos árboles y no del tuyo. Además, ese no es mi problema -Afirmó la iguana y se retiró indiferente a la necesidad de su amiga.
Fue en búsqueda de los pájaros en lo más alto de los árboles. Allí les contó sobre sus dificultades, pero ellos le dijeron que sus nidos estaban seguros en otros árboles y no en el de ella. Por lo tanto, ese no era su problema. Y se fueron volando cada cual a su nido.
La ardilla se sintió decepcionada por la forma de ser de sus amigos del parque. Así que pensó y pensó y tomo una decisión arriesgada: se acercaría a las personas.
Por aquellos días temerosa, pero decididamente se aproximó a aquellos seres que querían destruir su hogar. Grande fue su sorpresa al ver que no todas las personas eran malvadas.
Se ganó el cariño y el respeto de todos los visitantes al punto que decidieron no derribar su árbol. Sin embargo, si decidieron cortar algunas ramas de los árboles vecinos.
La iguana se lamentó de no poder comer sus sabrosas hojas, y los pájaros, pobres pájaros, lloraron, pues algunos de sus nidos cayeron junto con las ramas cortadas.
A partir de ese día lo animalitos del parque caminan libres por en fresco suelo del parque y comen de las deliciosas frutas que las amables personas le brindan.
Comprendieron que la verdadera fuerza está en la unidad y la necesidad de uno debe ser la preocupación de todos.

  
     La literatura infantil es un elemento clave para fomentar la imaginación y la creatividad a los niños y niñas desde sus primeras edades. De ahí la importancia para conocer su historia, sus obras, sus autores, sus tendencias.
"    Al hablar de literatura infantil, el peso de la balanza debería recaer en el primer término de la expresión, en el aspecto estrictamente literario.

     Se considera que el adjetivo infantil pesa más que todo lo demás y que escribir para niños es algo totalmente específico.
  Si bien hoy es comúnmente aceptada la opinión de que debe haber una literatura específicamente infantil "...con obras que reúnan unas condiciones adecuadas a la mentalidad de los niños, tanto en la forma como en el contenido e intención", la creación literaria para niños y niñas ha sido tradicionalmente infravalorada y considerada como un género menor, incluso se hablado demasiadas veces de la invisibilidad de la literatura infantil.
    En este sentido se expresa Juan Cervera, cuando dice: "Durante largo tiempo la literatura infantil ha tenido consideración escasa e incluso algo peyorativa. Se han discutido y hasta negado su existencia, su necesidad y su naturaleza. En el momento actual nadie se atreve a negar su existencia y su necesidad, aunque lógicamente abunden las discrepancias en torno a su concepto, naturaleza y objetivos...".

   La Literatura es importante para el niño ya que  permite el desarrollo de la función imaginativa del lenguaje. Debido a las experiencias de aprendizaje relacionadas con el disfrute y la recreación, promueve la creatividad y el desarrollo de la fantasía en la producción espontánea de textos imaginativos. Por otro lado, es importante para la formación de lectores autónomos y productores de textos recreativos donde el niño tendrá la oportunidad de pasearse, por los diferentes géneros literarios, esto con la Finalidad de que entre, en contacto con su acervo cultural, en su contexto social. Puede reafirmar su identidad y así descubrir otros mundos que favorezcan el proceso del pensamiento divergente.   



     CUENTO INFANTIL EL LOBO Y LOS TRES CERDITOS



"LA LITERATURA ES EL ARTE DE LA PALABRA"

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