FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN TEXTO PARA NIÑOS
CUENTO
El
cuento es un relato más bien breve de carácter ficcional, del que participan
una cantidad relativamente pequeña de personajes y que tiene una trama o
argumento central. A veces no es fácil diferenciar entre un cuento largo y una
novela corta, aunque esta última por lo general tiene algunas divisiones
internas. El cuento tiene que ser considerado como una herramienta
indispensable para favorecer el desarrollo integral del niño.
Definición

Importancia
del cuento

El cuento es una forma particular de narración cuyo
contenido suele ser diferente del contenido de otro tipo de discursos. Tiene
una estructura o estructuras diferentes de la descripción y la exposición.
Tiene tramas, personajes que interactúan socialmente, y temas; puede tener una
visión interna, variar el punto de vista y contener prefiguraciones. Contiene
un problema o conflicto o ambos a la vez, gira en torno a los propósitos de los
personajes y tiene un tipo de acción y de resolución, con diversos elementos
que se relacionan con encadenamientos temporales o causales. El cuento es a
menudo caracterizado por rasgos lingüísticos tales como "Había una
vez", tiene una fuerza de entretenimiento, o estético-literaria, y por lo
general evoca sensaciones afectivas tales como el interés, la sorpresa y el
suspenso.
Conocer cómo se relacionan las ideas a nivel de las
oraciones ayuda a los chicos a entender el significado de párrafos y textos
enteros. También conduce a algo
llamado coherencia, o la
capacidad de conectar ideas con otras ideas dentro del texto en su totalidad.
Qué podría ayudar: Su hijo puede adquirir conocimiento a través
de la lectura, conversaciones, películas, programas de televisión y del arte.
Las experiencias y las actividades manuales también aumentan el conocimiento.
Estructura
Personaje principal
Unidad de efecto
Prosa


FUNDAMENTO DE UN BUEN CUENTO
Estas son seis habilidades
esenciales para la comprensión de la lectura, y cómo mejorarla en los
estudiantes que tienen dificultad para leer.
Es un paso fundamental en el proceso de leer. Se basa en
una habilidad del lenguaje llamada conciencia fonémica que se desarrolla a
temprana edad (esta destreza es parte de una habilidad aún más amplia llamada
conciencia fonológica).
Qué podría ayudar: La mayoría de los chicos adquieren la
conciencia fonológica de manera natural, al ser expuestos a libros, canciones y
rimas. A los niños hay que ser enseñarles a identificar y a trabajar con los
sonidos. Los padres también pueden desarrollar la conciencia fonológica en casa
a través de actividades como juegos de palabras y leyendo a sus hijos.
Qué podría ayudar: El reconocimiento de palabras puede ser un gran
obstáculo para los chicos que tienen dislexia. Los estudiantes con dislexia
pueden necesitar verla hasta 40 veces.

- Fluidez
Para leer con fluidez los chicos necesitan reconocer las
palabras instantáneamente, incluyendo las que no saben cómo pronunciar. La
fluidez aumenta la velocidad con la que pueden leer y entender un texto. El
reconocimiento de palabras es la capacidad de reconocer palabras completas a
simple vista, sin deletrearlas fonéticamente.

De igual manera que con otras habilidades de lectura, los
niños necesitan mucha instrucción específica y práctica para mejorar el
reconocimiento de palabras.
Muchos niños tienen dificultad pare leer con fluidez. La
mejor manera de ayudar a desarrollar esa habilidad es a través de leer libros.
Es importante escoger libros que tengan el nivel de dificultad adecuado para
los niños.
- Vocabulario
Para comprender lo que uno está leyendo se necesita
entender la mayoría de las palabras en el texto. Tener un vocabulario sólido es
un componente clave para la comprensión de la lectura. Los estudiantes pueden
aprender vocabulario a través de la instrucción. Pero generalmente aprenden el
significado de las palabras a través de la experiencia diaria y leyendo.

Qué podría ayudar: Mientras más expuestos estén los niños a
diferentes palabras, más vocabulario adquirirán. Usted puede ayudar a
desarrollar el vocabulario de su hijo teniendo conversaciones frecuentes acerca
de diversos temas. Intente incluir palabras e ideas nuevas. Los chistes y los
juegos de palabras son una manera divertida de desarrollar esta habilidad.
Los maestros pueden ayudar de diversas maneras. Pueden
seleccionar palabras interesantes para enseñarlas y después brindar una
instrucción explícita (enseñanza especializada y directa). Pueden incluir a los
estudiantes en una conversación. Y pueden hacer divertido el aprendizaje de
nuevas palabras usando juegos de palabras en clase.
- Construcción y “cohesión” de oraciones
Entender cómo se construyen oraciones podría parecer que es
una habilidad para escribir. De la misma manera lo parecería conectar ideas
dentro y entre las oraciones, lo cual se conoce como cohesión. Estas
habilidades también son importantes para la comprensión de la lectura.

Qué podría ayudar: La instrucción explícita puede enseñar a los chicos los fundamentos de
la construcción de oraciones. También los maestros pueden trabajar con los
estudiantes conectando dos o más ideas, tanto a través de la escritura como de
la lectura.
- Razonamiento y Conocimiento Previo
La mayoría de los lectores relacionan lo que han leído con
lo que saben. Por ello es importante que los chicos tengan experiencia o
conocimiento previo del mundo cuando leen. También necesitan poder “leer entre
líneas” y extraer el significado, aunque no se explique detalladamente.

- La memoria funcional y la atención
L La atención permite que los
chicos capten información del texto que leen. La memoria funcional les permite
retener esa información y usarla para entender el significado y adquirir
conocimiento a partir de lo que han leído. La memoria funcional y la atención
son parte de la función ejecutiva.
'
Qué podría ayudar: Existen muchas maneras en las que usted puede
ayudar a mejorar la memoria funcional de su hijo sin que lo perciba como una
obligación. Hay una serie de juegos y de actividades diarias que pueden
desarrollar la memoria funcional, ¡sin que su hijo se dé cuenta!.
CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción: Aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción: Aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
El cuento tiene una estructura de hechos entrelazados
(acción, consecuencias) en un formato de: introducción , nudo y desenlace.
Única línea Argumental
A diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento
todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Todos los elementos que se mencionan en la narración del
cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal
Aunque puede haber otros personajes, la historia
habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto
Comparte esta
característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin.
Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La
estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
Prosa
El formato de los
cuentos modernos suele ser la prosa.
Brevedad
Por y para cumplir
con estas características, el cuento es breve.
Vidal (1988) nos dice: “La narración
de cuentos es un arte”. Unos tienen mayores cualidades que otros: pero se puede
ejercitar algunas acciones que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad
narrativa. Una de las primeras acciones a realizar es:
La narración debe ser animada:El narrador puede adoptar el modo de hablar, que
identifique a cada personaje empleando cambios de tono en la voz, sonidos
onomatopéyicos y/o gestos. Se considera la animación, dando participación al
niño.
Introducción o planteamiento:La parte inicial de la historia, donde se presentan todos
los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la
normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se
quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo
tenga sentido.
Desenlace o final:Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un Actividades plásticas - artísticas desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
ACTIVIDADES A PARTIR DE CUENTOS
Comprobar el nivel de comprensión
Hacer preguntas sobre el cuento.
Recordar características de los personajes
Partir de las ilustraciones para recrear de nuevo el cuento.
Partir de las ilustraciones para recrear un cuento nuevo inventado por los niños y niñas.
Repetir las canciones del cuento.
Actividades
plásticas - artísticas
TIPOS DE CUENTO
Han sido varios los autores que se han dedicado a
clasificar los cuentos, según Pelegrín son:
Cuentos mínimos
Con una frase enuncian al personaje y su acción.
Con una frase enuncian al personaje y su acción.
Cuentos de nunca acabar
Parten de una información elemental y concluyen con una pregunta a la que debe contestar el que escucha, después el narrador prosigue con la repetición.
Parten de una información elemental y concluyen con una pregunta a la que debe contestar el que escucha, después el narrador prosigue con la repetición.
Cuentos acumulativos
Parten de una formula a la que se le suman elementos. Se caracterizan por su repetición.
Parten de una formula a la que se le suman elementos. Se caracterizan por su repetición.
Cuentos de animales
Tienen como protagonistas a animales humanizados cuyos comportamientos son idénticos a los de las personas.
Tienen como protagonistas a animales humanizados cuyos comportamientos son idénticos a los de las personas.
Cuentos maravillosos
Los personajes están diferenciados en función de su papel en la acción. En estos cuentos el personaje caracterizado como héroe supera todos los contratiempos hasta llegar al triunfo final.
Los personajes están diferenciados en función de su papel en la acción. En estos cuentos el personaje caracterizado como héroe supera todos los contratiempos hasta llegar al triunfo final.
ESTRATEGIAS DE COMO NARRAR UN CUENTO
Escoger el material adecuado:ya hemos visto los
intereses, gustos y capacidades de comprensión del niño.
Técnica de la narración:La narración de cuentos exige como primer requisito el
dominio de la técnica de la narración oral en la que el principal elemento es
la voz.
La voz:Debe ser clara, debe evitarse apresuramientos o demasiada
lentitud. En el primer caso escapará el entendimiento del niño, en el otro, se
induce al aburrimiento.

En cuanto a la organización del grupo es conveniente que
los niños se ubiquen en semicírculo rodeando al narrador, con la luz cayendo
sobre los oyentes. El narrador debe estar sentado con soltura, teniendo al
alcance de su mirada a todos los niños, el manejo de la mirada es muy
importante.
Si hubiera interrupciones es recomendable recapitular brevemente el cuento “recordemos que… (lo que paso hasta el momento de la
interrupción)”.
Si en el transcurso del cuento se halla algunas palabras que no está al alcance del
léxico del niño, conviene sin interrumpir el relato, aclarar: “Era un lobo
holgazán…. muy ocioso…”.
Al terminar el cuento es importante establecer una
conversación sobre el argumento, personajes, etc., esto amplía la capacidad de
comprensión de los niños y/o público presente.
PARTES DE UN CUENTO
El cuento se compone de tres partes:

Desarrollo o nudo: Es la parte donde se
presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los
hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo
planteado en la introducción.
Desenlace o final:Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un Actividades plásticas - artísticas desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
ACTIVIDADES A PARTIR DE CUENTOS
Las actividades que pueden realizarse a partir de la
lectura de un cuento son las siguientes:
Comprobar el nivel de comprensión

Recordar características de los personajes
Partir de las ilustraciones para recrear de nuevo el cuento.
Partir de las ilustraciones para recrear un cuento nuevo inventado por los niños y niñas.
Repetir las canciones del cuento.
Actividades creativas
Inventar otro cuento con los personajes.
Continuar con el cuento a partir del final.
Buscar finales diferentes.
Introducir nuevos personajes y describirlos.
Continuar con el cuento a partir del final.
Buscar finales diferentes.
Introducir nuevos personajes y describirlos.

Dibujo sobre el cuento.
Dibujar los personajes del cuento.
Recortar secuencias del cuento y ordenarlas.
Elaborar murales de los cuentos.
Construir un escenario para dramatizar el cuento.
Realizar marionetas o personajes en cartulina.
Modelar en plastilina o barro a los personajes.
Dramatizaciones
Las dramatizaciones pueden realizarse por los propios niños
y niñas o a través de marionetas elaboradas por los niños y niñas.
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