miércoles, 28 de noviembre de 2018

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN TEXTO PARA NIÑOS

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN TEXTO PARA NIÑOS

CUENTO


Definición

El cuento es un relato más bien breve de carácter ficcional, del que participan una cantidad relativamente pequeña de personajes y que tiene una trama o argumento central. A veces no es fácil diferenciar entre un cuento largo y una novela corta, aunque esta última por lo general tiene algunas divisiones internas. El cuento tiene que ser considerado como una herramienta indispensable para favorecer el desarrollo integral del niño.



Importancia del cuento

El cuento es una forma particular de narración cuyo contenido suele ser diferente del contenido de otro tipo de discursos. Tiene una estructura o estructuras diferentes de la descripción y la exposición. Tiene tramas, personajes que interactúan socialmente, y temas; puede tener una visión interna, variar el punto de vista y contener prefiguraciones. Contiene un problema o conflicto o ambos a la vez, gira en torno a los propósitos de los personajes y tiene un tipo de acción y de resolución, con diversos elementos que se relacionan con encadenamientos temporales o causales. El cuento es a menudo caracterizado por rasgos lingüísticos tales como "Había una vez", tiene una fuerza de entretenimiento, o estético-literaria, y por lo general evoca sensaciones afectivas tales como el interés, la sorpresa y el suspenso.

FUNDAMENTO DE UN BUEN CUENTO

 Estas son seis habilidades esenciales para la comprensión de la lectura, y cómo mejorarla en los estudiantes que tienen dificultad para leer.

  • Decodificación
Es un paso fundamental en el proceso de leer. Se basa en una habilidad del lenguaje llamada conciencia fonémica que se desarrolla a temprana edad (esta destreza es parte de una habilidad aún más amplia llamada conciencia fonológica).

Qué podría ayudar: La mayoría de los chicos adquieren la conciencia fonológica de manera natural, al ser expuestos a libros, canciones y rimas. A los niños hay que ser enseñarles a identificar y a trabajar con los sonidos. Los padres también pueden desarrollar la conciencia fonológica en casa a través de actividades como juegos de palabras y leyendo a sus hijos.
  • Fluidez
Para leer con fluidez los chicos necesitan reconocer las palabras instantáneamente, incluyendo las que no saben cómo pronunciar. La fluidez aumenta la velocidad con la que pueden leer y entender un texto. El reconocimiento de palabras es la capacidad de reconocer palabras completas a simple vista, sin deletrearlas fonéticamente.

Qué podría ayudar: El reconocimiento de palabras puede ser un gran obstáculo para los chicos que tienen dislexia. Los estudiantes con dislexia pueden necesitar verla hasta 40 veces.
De igual manera que con otras habilidades de lectura, los niños necesitan mucha instrucción específica y práctica para mejorar el reconocimiento de palabras.

Muchos niños tienen dificultad pare leer con fluidez. La mejor manera de ayudar a desarrollar esa habilidad es a través de leer libros. Es importante escoger libros que tengan el nivel de dificultad adecuado para los niños.

  • Vocabulario
Para comprender lo que uno está leyendo se necesita entender la mayoría de las palabras en el texto. Tener un vocabulario sólido es un componente clave para la comprensión de la lectura. Los estudiantes pueden aprender vocabulario a través de la instrucción. Pero generalmente aprenden el significado de las palabras a través de la experiencia diaria y leyendo.


Qué podría ayudar: Mientras más expuestos estén los niños a diferentes palabras, más vocabulario adquirirán. Usted puede ayudar a desarrollar el vocabulario de su hijo teniendo conversaciones frecuentes acerca de diversos temas. Intente incluir palabras e ideas nuevas. Los chistes y los juegos de palabras son una manera divertida de desarrollar esta habilidad.

Los maestros pueden ayudar de diversas maneras. Pueden seleccionar palabras interesantes para enseñarlas y después brindar una instrucción explícita (enseñanza especializada y directa). Pueden incluir a los estudiantes en una conversación. Y pueden hacer divertido el aprendizaje de nuevas palabras usando juegos de palabras en clase.
  • Construcción y “cohesión” de oraciones
Entender cómo se construyen oraciones podría parecer que es una habilidad para escribir. De la misma manera lo parecería conectar ideas dentro y entre las oraciones, lo cual se conoce como cohesión. Estas habilidades también son importantes para la comprensión de la lectura.
Conocer cómo se relacionan las ideas a nivel de las oraciones ayuda a los chicos a entender el significado de párrafos y textos enteros. También conduce a algo llamado coherencia, o la capacidad de conectar ideas con otras ideas dentro del texto en su totalidad.

Qué podría ayudar: La instrucción explícita puede enseñar a los chicos los fundamentos de la construcción de oraciones. También los maestros pueden trabajar con los estudiantes conectando dos o más ideas, tanto a través de la escritura como de la lectura.

  •  Razonamiento y Conocimiento Previo
   La mayoría de los lectores relacionan lo que han leído con lo que saben. Por ello es importante que los chicos tengan experiencia o conocimiento previo del mundo cuando leen. También necesitan poder “leer entre líneas” y extraer el significado, aunque no se explique detalladamente.

  Qué podría ayudar: Su hijo puede adquirir conocimiento a través de la lectura, conversaciones, películas, programas de televisión y del arte. Las experiencias y las actividades manuales también aumentan el conocimiento.
  •   La memoria funcional y la atención
    Estas dos habilidades son parte de un grupo de capacidades conocidas como la función ejecutiva. Son diferentes, pero están muy relacionadas.
L  La atención permite que los chicos capten información del texto que leen. La memoria funcional les permite retener esa información y usarla para entender el significado y adquirir conocimiento a partir de lo que han leído. La memoria funcional y la atención son parte de la función ejecutiva.
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    Qué podría ayudar: Existen muchas maneras en las que usted puede ayudar a mejorar la memoria funcional de su hijo sin que lo perciba como una obligación. Hay una serie de juegos y de actividades diarias que pueden desarrollar la memoria funcional, ¡sin que su hijo se dé cuenta!.
    
                CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO
 El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

   Ficción: Aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.   
 Argumental
  El cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción, consecuencias) en un formato de: introducción , nudo y desenlace.


  Única línea Argumental
 A diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

      Estructura
  Todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

  Personaje principal
      Aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le    ocurren los hechos.

 Unidad de efecto
   Comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.

  Prosa
   El formato de los cuentos modernos suele ser la prosa.
   Brevedad
       Por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.

 TIPOS DE CUENTO

    Han sido varios los autores que se han dedicado a clasificar los cuentos, según Pelegrín son:
   
  Cuentos de fórmula:Se caracterizan por su estructura formulística, se clasifican en:
    Cuentos mínimos
  Con una frase enuncian al personaje y su acción.
      Cuentos de nunca acabar
    Parten de una información elemental y concluyen con una pregunta a la que debe contestar el que escucha, después el narrador prosigue con la repetición.

 Cuentos acumulativos
     Parten de una formula a la que se le suman elementos. Se caracterizan por su repetición.

   Cuentos de animales
  Tienen como protagonistas a animales humanizados cuyos comportamientos son idénticos a los de las personas.

   Cuentos maravillosos
       Los personajes están diferenciados en función de su papel en la acción. En estos cuentos el personaje caracterizado como héroe supera todos los contratiempos hasta llegar al triunfo final.

               ESTRATEGIAS DE COMO NARRAR UN CUENTO




    Vidal (1988) nos dice: “La narración de cuentos es un arte”. Unos tienen mayores cualidades que otros: pero se puede ejercitar algunas acciones que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad narrativa. Una de las primeras acciones a realizar es: 



   Escoger el material adecuado:ya hemos visto los intereses, gustos y capacidades de comprensión del niño.
      Técnica de la narración:La narración de cuentos exige como primer requisito el dominio de la técnica de la narración oral en la que el principal elemento es la voz.
    La voz:Debe ser clara, debe evitarse apresuramientos o demasiada lentitud. En el primer caso escapará el entendimiento del niño, en el otro, se induce al aburrimiento.
    La narración debe ser animada:El narrador puede adoptar el modo de hablar, que identifique a cada personaje empleando cambios de tono en la voz, sonidos onomatopéyicos y/o gestos. Se considera la animación, dando participación al niño.
  En cuanto a la organización del grupo es conveniente que los niños se ubiquen en semicírculo rodeando al narrador, con la luz cayendo sobre los oyentes. El narrador debe estar sentado con soltura, teniendo al alcance de su mirada a todos los niños, el manejo de la mirada es muy importante.
  Si hubiera interrupciones es recomendable recapitular brevemente el cuento “recordemos que… (lo que paso hasta el momento de la interrupción)”.
     Si en el transcurso del cuento se halla   algunas palabras que no está al alcance del léxico del niño, conviene sin interrumpir el relato, aclarar: “Era un lobo holgazán…. muy ocioso…”.
  Al terminar el cuento es importante establecer una conversación sobre el argumento, personajes, etc., esto amplía la capacidad de comprensión de los niños y/o público presente.  
                    PARTES DE UN CUENTO
 El cuento se compone de tres partes:
      Introducción o planteamiento:La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

   Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.


   Desenlace o final:Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un Actividades plásticas - artísticas desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
    
               ACTIVIDADES A PARTIR DE CUENTOS


      Las actividades que pueden realizarse a partir de la lectura de un cuento son las                   siguientes:

Comprobar el nivel de comprensión

   Hacer preguntas sobre el cuento.
    Recordar características de los personajes
    Partir de las ilustraciones para recrear de nuevo el cuento.
    Partir de las ilustraciones para recrear un cuento nuevo inventado por los niños y niñas.
    Repetir las canciones del cuento.


     Actividades creativas

           Inventar otro cuento con los personajes.
     Continuar con el cuento a partir del final.
     Buscar finales diferentes.
     Introducir nuevos personajes y describirlos.


Actividades plásticas - artísticas

  Dibujo sobre el cuento.
       Dibujar los personajes del cuento.

       Recortar secuencias del cuento y ordenarlas. 
       Elaborar murales de los cuentos.
    Construir un escenario para dramatizar el cuento.
       Realizar marionetas o personajes en cartulina.
       Modelar en plastilina o barro a los personajes.

     Dramatizaciones

     Las dramatizaciones pueden realizarse por los propios niños y niñas o a través   de marionetas elaboradas por los niños y niñas.







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