jueves, 15 de noviembre de 2018

GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL

GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL

Los niños participan de forma temprana de la literatura infantil, como juego, diversión y entretenimiento, a través de las experiencias que el adulto les proporciona mediante las canciones de cuna , la lectura de los primeros cuentos, rondas, entre otros.

La familia y la escuela son los primeros mediadores, junto con el contexto social, para iniciar el contacto de los niños con la literatura infantil. El acceso a la literatura infantil debe enfocarse de forma lúdica, como actividad que produce entretenimiento y placer, por ello es tan importante seleccionar tanto los recursos literarios como el ambiente en que se produce este primer contacto, ya que la aceptación o rechazo hacia la literatura y la actitud lectora en edades posteriores en parte está ligada a las sensaciones y emociones que experimentan los niños.

GENERO CANTO

Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.Esta actividad tiene por objetivo, aumentar el vocabulario, así como estimular la atención y la memoria, fomentar en el niño el gusto por la música, ejercitar las coordinaciones motoras, así como sociabilizarlo.

Durante esta actividad, la docente deberá mostrar alegría y entusiasmo para alegrar al grupo y de esta forma hacer que ellos participen activamente.

Forman parte de esta actividad todos los cantos que en un momento dado la docente enseñara al niño, así como los juegos que por un lado les proporcionaran diversión y por el otro ayudarán a que el niño se adapte a cualquier medio ambiente.

 IMPORTANCIA DEL CANTO

Las canciones infantiles fomentan el aprendizaje de los niños porque cuando los niños cantan están expresando, comunicando, están aumentando su capacidad de concentración y memoria, aprenden y enriquecen su vocabulario mejorando su lenguaje, es decir, están potenciando su desarrollo intelectual.

  1.   Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente.
  2.  Les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión.
  3. Les ayuda a liberarse y a ser más felices
  4. Les relaja y tranquiliza.
  5. Estimula su memoria y concentración.
  6. Les hace más sensibles.
  7. Les da la oportunidad de expresarse.
  8. Eleva su autoestima.
  9. Mejora sus capacidades vocales y auditivas.
  10. Les ayuda a familiarizarse con las matemáticas y la lógica.
  11. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
  12. La etapa de la alfabetización del niño se ve más motivada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. 
  13. Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. . A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

              BENEFICIOS DE LA CANCIÓN EN EL INFANTE
  1. Reduce las hormonas que desencadenan la agresión.
  2.  Fortalece y amplía su vocabulario.
  3. Aprende idiomas con mayor facilidad.
  4. Estimula su concentración y memoria.
  5.  Mejora sus capacidades vocales y auditivas.
  6. Transforman momentos de estrés, tensión o ansiedad en un ambiente más tranquilo y relajado.
  7. Aprenden a expresarse mejor.
  8. Producen mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien.
  9. Les relaja y tranquiliza, eso ayuda a que tu pequeño tenga mejor concentración en los estudios.
  10. Les ayuda a liberarse y a ser más felices.

ANTOLOGÍAS DE CANTOS

 


  GENERO RONDAS

Concepto de Rondas

La ronda es un juego en el que niños y niñas se toman de la mano para formar un círculo y cantar una canción mientras bailan o realizan algún tipo de movimiento o gesto. Son juegos musicales en donde se combinan el canto, el ritmo y el movimiento.  Las rondas constituyen motivo de diversión, alegría y muchas veces se transforman en juegos.

    Objetivo

Integrar a los niños mediante rondas que favorezcan la socialización, y así brindarles alegría, diversión, placer y descanso. Desarrollar la expresión corporal y artística del niño mediante rondas recreativas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS RONDAS

Las rondas se encuentran reunidas de acuerdo con ciertas características comunes como son:
  1. Rondas con personaje central.
  2. Rondas con gestos y acciones.
  3. Rondas con persecución.
  4. Rondas con palmas.
  5. Rondas con gestos.





IMPORTANCIA DE LAS RONDAS INFANTILES


La ronda constituye un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo. Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social.

La ronda es un instrumento o recurso educativo de gran influencia formativa ya que su aporte se dirige al enriquecimiento de la expresión creadora, entusiasma de tal forma que da rienda suelta a su fantasía.









BENEFICIOS DE LAS RONDAS INFANTILES

Es bueno resaltar que estos juegos no solo de alegría, que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.

Expresión Corporal

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz.
Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

Expresión Oral



Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.




Expresión Musical

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. 
El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito.
El ritmo  estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.



   









Relaciones Lógico Matemáticas

Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de literalidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.
Identidad, Autonomía Personal Y Desarrollo Social

En las rondas el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, Aprende a amar a los demás, porque con ellos han jugado y reído.


ANTOLOGÍA DE RONDAS

GENERO DE LEYENDAS

Las leyendas para niños son aquellas narraciones o relatos, ya sean estos en audio o escritos, que se centran en contar situaciones, historias y eventos que estimulan la imaginación. Aunque son muy parecidas a los cuentos o a los mitos, las leyendas son casi siempre breves y muy precisas, lo que al final hace que sean diferentes. La palabra Leyenda proviene originalmente de la palabra en latín “Legenda” que resulta ser una derivación de la palabra Legĕre, la cual significa leer.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYENDAS 

  • En las leyendas se unen hechos de total veracidad y hechos fantasiosos.
  • La información que relata ya sea de historia, ciencia o terror es completamente informal, es decir, que de una misma leyenda hay diferentes versiones.
  • Aunque las leyendas contienen hechos ficticios y fantasiosos, el relato es muy preciso en lo que tiene que ver con lugares y el tiempo real. A diferencia del cuento que utiliza expresiones como: “erase una vez, en el lejano oeste”, la leyenda precisa el tiempo y el lugar, como, por ejemplo: “hace mil años atrás, en México”.
  • Las leyendas realzan la cultura, por eso en su mayoría se menciona el país, la ciudad o la raza de la cual se relata la leyenda.
  • Mayormente los sucesos y ciclos en la leyenda gira en torno a un personaje ya sea este ficticio o real.
  • Las leyendas están llenas de exageraciones en sus relatos.
  • La mayoría de las veces están llenas de moralejas, que se desprenden de actitudes, errores o malas interpretaciones de los personajes de la leyenda.
                IMPORTANCIA DE LAS LEYENDAS


Es importante para la formación de la identidad en las edades tempranas, por ello entendemos el valor que tienen las leyendas y su contribución con la memoria cultural; leerlas nos ayuda a conocer mejor sobre las culturas,  acontecimientos  y creencias de nuestros antepasados.
Se pretende diseñar estrategias que despierten el interés por la literatura y el conocimiento de las leyendas de las diferentes regiones presentadas en forma lúdica y con intenciones pedagógicas.

Implementando las leyendas en el aula se ayuda a fomentar el sentido de pertenencia con nuestra historia, dando ideas de lo que fue, es y puede ser nuestro entorno y ámbito social, por medio de la reflexión y la imaginación.

Se convierte en una oportunidad para crear en ellos el gusto por la literatura y de paso avivar su capacidad de análisis, observación, creatividad y afectividad.



                    BENEFICIOS DE LAS LEYENDAS      PARA LOS NIÑOS

No hay dudas de que las leyendas traen beneficios a los pequeños, por tal razón es que en la mayoría de las escuelas primarias se usan en el aprendizaje de los niños. Entre los beneficios que encontramos están los siguientes:

  • Desarrolla de manera sana su imaginación.
  • Permite que tengan la capacidad de reflexionar.
  • Ayuda a que venzan sus temores diarios.
  • Mejora y ejercita su memoria.
  • Intensifica su desarrollo intelectual.
  • Amplía su capacidad de compresión y percepción.
    ESTRUCTURA DE UNA LEYENDA

Como hemos mencionado las leyendas para niños contienen relatos bastante precisos, pero en su estructura también observamos que es completamente sencilla sin muchas complicaciones, sin importar que sea para niños de preescolar o primaria. Por tal razón, podemos decir que la estructura de las leyendas se divide en las siguientes partes:

  • Nombre: Debe tener un nombre que sea fácil de recordar y que utilice al protagonista.
  • Introducción: Esta parte de la leyenda se limita a dar detalles de la información concerniente al relato, como el espacio físico, el tiempo y el personaje protagonista y sus circunstancias.
  • Desarrollo: Esta parte es la más amplia pues relata el problema, el plan y la solución que generalmente desarrolla el protagonista.
  • Desenlace: Se centra en el final exitoso de la leyenda o también en el aprendizaje que dejan las buenas o malas actitudes mencionadas anteriormente.

       

       TIPOS DE LEYENDAS


Por Su Temática




Leyendas Históricas: son todas aquellas que narran hechos ocurridos en guerra o el momento de las conquistas.
Leyendas Etiológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.


Leyendas Escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba o viajes al inframundo.
Leyendas Religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

   Por Su Origen


Leyendas Urbanas: pertenecen al folklore contemporáneo, circulan de boca en boca, a través de generaciones.

Leyendas Rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.

Leyendas Locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.

Algunas leyendas pueden llegar a ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema. Un ejemplo de esto, sería una leyenda acerca de una supuesta manera de contactar con un ser querido ya fallecido, que podría ser clasificada tanto como leyenda urbana, como leyenda escatológica.

       ANTOLOGÍA DE LEYENDA

GENERO MITOS

Un mito (del griego, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.
El mito es un relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universales.


   CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS

Estas son las cuatro principales características de los mitos.
  • Recurren a personajes legendarios. En los mitos, las fuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas, por ejemplo, por Dioses y héroes.
  • Son relatos imaginativos o fantásticos. Los mitos no usan leyes precisas y comprobables, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus disputas y amores.
  • El autor del mito es siempre desconocido y colectivo. No son un fruto de la creación consciente e intencionada de una persona concreta a quien se le puedan atraer, sino que son consecuencia de una formación, lenta y popular.
  • Poseen un carácter tradicional y acrítico. No están escritos y se transmiten de padres a hijos. Por lo tanto, se aceptan y asumen tal y como vienen dados por la tradición.


                     IMPORTANCIA DE LOS MITOS

Los mitos consolidan la identidad cultural del pueblo que los cuenta.
La vitalidad y relevancia de los mitos no solo se evidencia por sus incontables versiones, sino también por el modo en que han inspirado a los artistas. 
Los mitos nacen de una relación íntima entre el pueblo y los mundos natural y espiritual, algo que muchos de nosotros hemos perdido. Operan en la frontera entre la realidad y la fantasía, celebran lo misterioso y describen fuerzas cósmicas aterradoras.
Son los relatos más cautivadores que tenemos, pues llegan hasta lo más profundo de nuestro ser.

               BENEFICIOS DE LOS MITOS


Los mitos para niños son historias que recorren los hogares de niños de todas partes del mundo, que, si bien pudieron inspirarse en hechos reales, están llenos de simbología y elementos, aparentemente ficticios que, en realidad, buscan transmitir un mensaje de la forma más amena y llamativa posible.
Además, los mitos brindan cierta explicación dinámica sobre el porqué de la existencia, así como también el origen de la humanidad y el desarrollo de una determinada civilización. Por ello, se puede encontrar mitos de diversas culturas: nórdica, celta, hindú, romana, griega, africana y suramericana.

        ANTOLOGÍAS DE MITOS

GENERO DE TRABALENGUAS

Los trabalenguas, son oraciones o textos breves, con palabras llamativas al oído en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de decir. Con frecuencia son utilizados bien como un género jocoso de la literatura oral o bien como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.
Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. 


         CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABALENGUAS

  •  Pertenecen al género lírico.
  • Es una construcción poética.
  • Son oraciones o párrafos cortos o breves.
  • Su función principal es la de entretener.
  • Presentan diversas métricas.
  • Contienen palabras parecidas o repetidas.
  • Pueden aparecer en forma de prosa, de verso o en frases.
  • Se usan palabras parónimas.
  • Mejora la dicción de las palabras.
  • Su dificultad radica en la pronunciación, sobre todo a gran velocidad.
  • Presentan sintaxis sencilla.
  • Presentan rimas.
  • Forma parte de la literatura de una nación.
  • Son expresiones populares.

ORIGEN DE LOS TRABALENGUAS

Los trabalenguas provienen de la cultura popular, pudiendo aparecer en forma de prosa, versos, o frases. Los trabalenguas reciben esa denominación debido a la dificultad que las personas enfrentan al intentar pronunciarlos sin dificultad, o, como su propio nombre indica, sin “trabar la lengua”. Además de perfeccionar la pronunciación, sirven para divertirse entre amigos o con la familia.

             DIFICULTAD EN LA PRONUNCIACIÓN

En la verbalización de un trabalenguas ocurre una anticipación mental del sonido que debe ser pronunciado, tal como una memorización del sonido que ya se ha pronunciado, ya que poseemos una conciencia fonológica de las palabras. Así, los sonidos pasados y los sonidos futuros influyen en la articulación del sonido actual.
La dificultad en la dicción de un trabalenguas ocurre porque están formados por sílabas parecidas que intercambian entre sí un elemento o más elementos, provocando una alteración que lleva al error de articulación de una o más sílabas. Así, en la pronunciación de trabalenguas es común vacilaciones, tartamudez, intercambio y supresión de sonidos, así como la presencia de cacofonía.
Es posible, sin embargo, dominar el arte de dicción de los trabalenguas a través del entrenamiento y la práctica. La concentración y pronunciación clara e intensificada de las consonantes facilitan la pronunciación de los trabalenguas.

     IMPORTANCIA DE LOS TRABALENGUAS

Los trabalenguas son un recurso ideal por el cual los niños y niñas adquieren rapidez y precisión en el habla. Ellos se divierten, sin saber que están aprendiendo a estimular su vocabulario y su dicción. También aumentan su atención y su memoria.






        ANTOLOGÍAS DE TRABALENGUAS

 GENERO DE ADIVINANZAS

Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima.

Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su solución. Muchas adivinanzas están dirigidas al público infantil, con un componente educativo, para representar tradiciones y conceptos básicos como animales, frutas o toda clase de objetos.
Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de métrica y composición, si bien son comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes y consonantes.

      CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABALENGUAS

  •  Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el “juego de las adivinanzas” suele participar toda la familia.
  • Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
  • Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
  • Pertenecen a la “cultura popular”. Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
  • Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos).
  • Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.

IMPORTANCIA DE LAS ADIVINANZAS

La Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que, al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.
Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
Son utilizadas, para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que, por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.

  BENEFICIOS DE LAS ADIVINANZAS
  • El juego de las adivinanzas ayuda a los niños a centrar su atención en el propio juego. Cuando iniciamos esta actividad lúdica los más pequeños ponen toda su atención en escuchar lo que decimos y asimilarlo para poder comprenderlo y adivinar la respuesta cuanto antes. Por lo tanto, se convierte en una herramienta ideal para ayudar a los niños a concentrarse.
  •  Las adivinanzas ayudan a su desarrollo intelectual y crítico de los más pequeños ya que los niños tienen que escuchar con atención el enunciado de las mismas y tienen que comprender el lenguaje y asociar ideas para poder conocer la respuesta, descartando las que no son válidas.
  • También contribuyen a que los niños aprendan a ser pacientes escuchando atentamente el enunciado de la adivinanza para poder comprenderla y saber el resultado de la misma.
  • El juego de las adivinanzas se puede llevar a cabo en grupo por lo que también les ayuda a los niños a socializar con otros niños.
  • El juego de las adivinanzas es económico, no requiere más que habilidad verbal y conocimientos para poder jugar.
  • Otro de los beneficios del juego de las adivinanzas es que podemos jugar sin necesidad de gran espacio, y se puede hacer tanto en el exterior como en el interior, ya sea dentro de un vehículo para amenizar largos viajes, o en casa durante las tardes de lluvia que no podemos jugar en los parques.
  • Contribuyen a fomentar la creatividad en los más pequeños, ya que ellos pueden iniciarse en la creación de nuevas adivinanzas proponiendo ellos sus propias ideas de adivinanza   
  •  El juego de las adivinanzas les aporta a los niños seguridad en sí mismos y confianza cuando consiguen resolverlas o cuando consiguen inventar algunas adivinanzas. 

     ANTOLOGÍAS DE ADIVINANZAS







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