miércoles, 28 de noviembre de 2018

EL APRESTAMIENTO

EL APRESTAMIENTO

Es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, en este caso la escuela, es permanente en toda la vida, por lo tanto las  actividades y experiencias  organizadas gradualmente promueven en nuestros niños  el desarrollo de habilidades, destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje y socialización.

En los procesos de estimulación  el niño se provoca   a través de estímulos auditivos, sensoriales, visuales  para iniciar el proceso de aprestamiento el cual, brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar  habilidades  y destrezas para futuros aprendizajes.

En el proceso de aprendizaje desde las experiencias significativas, se debe  pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto.

De qué se trata la a prestación escolar

Se trata de propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un adecuado desenvolvimiento en las actividades y ejercicios que realizara en la escuela.
Con las actividades de aprestamiento se busca que el niño pase fácilmente de la actividad espontánea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.




Con Quien se puede trabajar el Aprestamiento

Los procesos de aprestamiento se llevan a cabo  con todos los niños, teniendo en cuenta que para llegar al proceso de aprestamiento como tal, se debe pasar por un proceso de estimulación temprana y adecuada.

Estimulación temprana llevada a cabo en casa de María y el Niño en convenio con la Ludoteca Débora Arango, Crearte para Crecer.


     IMPORTANCIA

El apresto es básico para el ser humano porque se refiere al proceso de preparación que permanentemente se tiene ante cualquier actividad que se quiera iniciar. Se realiza de forma gradual y planificada para que realmente estimule y desarrolle procesos, habilidades y destrezas de pensamiento. Para lograrlo se deben abordar cuatro puntos básicos, el área socio-afectiva, el área motora, el área cognitiva y el área del lenguaje. Para preparar al niño en el tema de las relaciones humanas, la estimulación debe estar dirigida a conocer a otros niños y a relacionarse adecuadamente con ellos y con otras personas de su entorno, como es el caso de familiares y demás adultos significativos. Esto se puede lograr a través de juegos, en los cuales se promuevan actividades en distintos ambientes físicos: parques, piscinas, playas y se haga conocer a los niños las normas y valores propios de estos espacios. Estos inicios de socialización le serán de utilidad al comienzo de la escolaridad, pues se sentirá cómodo en compañía de otros niños y adultos que no son mamá y papá. El autor hace énfasis en que el niño es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de aprendizaje surgiendo nuevos conocimientos. Y así estará lista para el desarrollo físico y mental, permitiéndole disponer de una actitud inteligente ante una situación que se les presente. 

OBJETIVOS DEL APRESTAMIENTO

Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente escolar. 
 
1. Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizará en la escuela. 

2. Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar. 




CARACTERÍSTICAS DEL APRESTAMIENTO

1. El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por está razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. 

2. Proceso de aprendizaje de cada una de las experiencias; es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto. 






TÉCNICAS UTILIZADAS POR EL APRESTAMIENTO ESCOLAR

Algunos de los métodos y actividades mayormente utilizados en el aprestamiento escolar son los siguientes:
Cuentos: Estimulan la imaginación de los niños. Dependiendo de las actividades que se realicen, también ayuda a mejorar su memoria y atención.

Poesías: Con la poesía, los niños pueden acostumbrarse al ritmo y al igual que con los cuentos, a mejorar su memoria y atención. Si son leídas por ellos mismos, ayudará a que su lectura sea más fluida y espontánea.

Conversaciones: Ayuda a los infantes a tener un mejor orden de sus ideas y una mayor claridad al comunicarse.

Rimas: Por su longitud, llaman la atención de los niños y los ayudan a pensar y a memorizar.


¿CÓMO DAR UN BUEN APRESTAMIENTO?

Debemos conocer las experiencias y destrezas de los niños, para enriquecerlas hasta el nivel necesario para que estén en capacidad de iniciarse en el aprendizaje formal de la lectura y escritura.

Objetivos 

        Estimular la socialización.
   Enriquecer y fortalecer sus destrezas y habilidades viso-audio-motoras.
        Enriquecer y mejorar la expresión oral.
        Mejorar e impulsar la salud de los niños.


QUE VAMOS A ENRIQUECER

VOCABULARIO Y CONCEPTOS
Objetivo: Desarrollar el lenguaje e enriquecer el vocabulario de los niños.

ACTIVIDADES
Conversar: De temas variados en forma espontánea, que sean de interés para los niños, paseos, historias familiares, experiencias vividas.

TIPS
  •   Nunca lo interrumpa, ni que sus compañeros lo interrumpan.
  •      Procure en forma amable y más inteligente, de corregirlo cuando no se exprese con claridad y corrección, sin provocarle pena ni miedo de hablar.
FASES DEL APRESTAMIENTO

Para el éxito de una mejor preparación para el aprendizaje escolar es necesario ir por fases ya que es una etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva. Para que en el apresto haya un buen aprendizaje se necesita seguir pasos que permitan que los niños aprendan: 


 Motivación 
 Es la palabra que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general.

Factores que influyen en el desarrollo motivacional del aprendizaje de la lectura- escritura 

Autoestima
 Autoestima (valoración positiva o negativa del autoconcepto) y el locus de control podemos deducir que en la medida en que desarrollemos la autoestima de los alumnos también mejoraremos su atribución causal. 

Autoconcepto
 Es el resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia y del feedback de los otros significativos como compañeros, padre y profesor. Contribuir a que el estudiante descubra y valore sus habilidades, capacidades y aptitudes son el objetivo primordial del uso de la estrategia de las inteligencias múltiples.

Inteligencias Múltiples 
Permite acceder al conocimiento de diferentes formas o maneras.  La motivación es una fase que ayuda a estimular al niño a realizar actividades que mejoren su aprendizaje por medio de la participación en juegos y cantos. 

  Momento Básico
    Se recolectan los conocimientos previos que son construcciones personales que los niños han elaborado en interacción con el mundo cotidiano, con los objetos, con las personas y en diferentes experiencias sociales o escolares; la interacción con el medio proporciona conocimientos para interpretar conceptos, pero también deseos, intenciones o sentimientos de los demás. 

Momento Práctico
Los niños participan de juegos en sus múltiples formas, las rutinas, la interacción con los objetos físicos del entorno o bien con los propios compañeros y con los adultos, el juego es un recurso didáctico de primera magnitud en educación infantil, muy utilizada. Técnicas grafo plásticas en esta actividad se trata de introducir al niño en la utilización del papel como material de expresión plástica. Rasgar, cortar y doblar en una fase primaria. La utilización del papel como materia base en la iniciación de la educación plástica es muy recomendable, ya que las técnicas que aprende el niño trabajando con dicho material son posteriormente aplicables a otros materiales de manipulación más compleja. 

Evaluación 
Proceso sistemático de juzgar, acerca de la calidad o mérito de algo a partir de cierta información (cuantitativa y cualitativa) recopilada directa o indirectamente y comparada con unos criterios establecidos para diagnosticar limitaciones y dificultades y mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se realiza por medio de hojas. 

Extensión 
Las tareas para la casa están hechas y pensadas para uniformar, contenidos exactos, trabajos idénticos, ejercicios iguales, estrictos pasos de resolución, donde solo cambian los resultados de algunos pocos, pues hay educandos que resuelven acorde a reglas impuestas, aprendidas y pactadas, otros harán lo mínimo indispensable pero también existe un numero elevado de ellos que no  realizara ningún deber casero, conforme a saberes, miedos , necesidades, motivación, dominios, confianza en si mismo, problemas personales y ganas de aprender a aprender. Las tareas son el reforzamiento que el maestro le asigna para evaluarlo posterior y ver si sus alumnos han adquirido destrezas y habilidades para desarrollarlas.






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